Seguridad alimentaria: claves para preservar la cadena de frío

Mantener los alimentos frescos es importante todo el año, pero resulta vital durante el verano.
Esto se debe a que el calor y la humedad propician la proliferación y multiplicación de bacterias que pueden ser dañinas para la salud.
Para evitar complicaciones y asegurar a tu familia alimentos saludables, compartimos una serie de claves a tener en cuenta en los distintos momentos de la cadena: desde la compra hasta el consumo.

La compra
*Evitar comprar productos que hayan sido descongelados en góndola. 
*Al adquirir los productos en el comercio, comprar primero los alimentos que no requieran frío. 
*Al finalizar la compra, retirar los alimentos frescos y congelados y agruparlos en el carro del supermercado de modo de mantener lo más baja posible la temperatura. Llevar una bolsa térmica permite conservarlos dentro hasta el momento de refrigerar o congelar en el hogar.
*Al pasar por caja, mantener juntos los frescos y congelados.

El transporte
*Evitar llevar las bolsas en el baúl, en especial en épocas calurosas. 

El almacenamiento
*Asegurarse que la temperatura de la heladera tenga entre 0º C y 5º C.
*Colocar los alimentos cocidos en la parte superior de los anaqueles. Cubrirlos con un film o dentro de envases herméticos con tapa.
*Colocar carnes y pollos a preparar en las próximas 48 horas en recipientes con tapa para evitar que los líquidos se derramen sobre otros alimentos. Trozar en piezas para facilitar el ingreso del frío.
*Pescados y mariscos frescos, es preferible congelar.
*No llenar en exceso la heladera para que el frío circule con facilidad.
*Refrigerar en forma inmediata las comidas sobrantes.
*Guardar los huevos crudos con cáscara y sin lavar (poseen una película natural que evita toda contaminación) en el anaquel de la puerta o en una huevera. Si están muy sucios, lavarlos inmediatamente antes de su cocción.
*Conservar las frutas y hortalizas en el anaquel inferior de la heladera sin lavar antes de refrigerar. Manzanas y cítricos pueden guardarse en bolsas perforadas o sin envoltura.
*Lácteos, embutidos y envases de jugos abiertos deben mantenerse en su envase original refrigerados.
*Enlatados abiertos deben trasvasarse a un recipiente limpio y con tapa antes de refrigerar. Si se conservan en el mismo líquido, mejor.

¿Y si se corta la electricidad?

  • Mantener las puertas de la heladera cerradas tanto como sea posible. De este modo los alimentos pueden permanecer fríos durante 4 horas (aprox.).
  • Si el freezer está lleno y permanece cerrado mantendrá la temperatura durante 48 horas y por 24 horas si está semi completa su capacidad. 
  • Comprar hielo seco o bloques de hielo para mantener la heladera lo más fría posible si la electricidad va a faltar por un período de tiempo prolongado. 
  • Para comer carne, pollo, pescado o huevos refrigerados o congelados que aún se conservan a temperaturas seguras, cocinar por completo cada alimento para asegurarse la destrucción de cualquier bacteria de origen alimentario. 
  • Lavar las frutas y los vegetales con agua potable antes de ingerirlos.

Más información:
Claves para cuidar los alimentos en épocas de calor
Claves para evitar la contaminación cruzada

Recommended Posts