Por qué las mascotas protegen nuestra salud

Hace tiempo las investigaciones señalan que la presencia de mascotas en el hogar mejora la salud.
Dos nuevos estudios agregaron beneficios a la convivencia con gatos y perros.
El primero reveló que la presencia de felinos en el hogar disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV). 
Para llegar a esta conclusión evaluó, durante dos décadas, el riesgo relativo de muerte por infarto de miocardio y ataque cerebrovascular en un grupo de voluntarios dueños de gatos (55% de los voluntarios) y los comparó con otro grupo conformado por dueños de perros (45% restante). 
Así observó que el riesgo relativo de ECV era mucho menor entre los voluntarios que ya tenían gatos antes de participar en el estudio, ventaja que se mantuvo entre quienes en el transcurso del seguimiento decidieron adoptar un gato.
Debido a este hallazgo, los expertos sostuvieron que adoptar un felino puede representar una estrategia novedosa y eficaz para reducir el riesgo de estas enfermedades especialmente entre quienes tienen varios factores en contra.
La investigación sueca de los canes fue en otra dirección. Partiendo de resultados previos que indicaban que criarse en una granja reduce a la mitad el riesgo de padecer asma, los investigadores buscaron el impacto en la salud infantil de la convivencia con perros en la vida urbana. 
Para hacerlo, analizaron los datos médicos y de forma de vida de más de un millón de niños y constataron que entre aquellos que conviven con perros desde pequeños los casos de asma se reducen en un 15%.
Aunque estos estudios no explican cómo los animales pueden proteger a los niños contra el asma, otro estudio de la Universidad de Gante (Bélgica) publicado en la revista Science explicó que el “efecto granja” –mayor protección frente a las alergias y el asma de los niños que se crían en contacto con la naturaleza– tiene que ver con su exposición prolongada a pequeñas dosis de toxinas y polvo que mitigan las respuestas inmunológicas inflamatorias responsables del asma.
Mientras se siguen investigando los mecanismos por los cuales perros y gatos impactan positivamente sobre nuestra salud, aproveche su compañía si los tiene. Sino, considere la posibilidad de adoptar una mascota.

8 FACTORES QUE AFECTAN SU CORAZÓN

  1. Alteraciones en las grasas sanguíneas (colesterol y triglicéridos).
  2. Tabaquismo. 
  3. Hipertensión. 
  4. Obesidad general y abdominal.
  5. Sedentarismo. 
  6. Estrés y personalidad tipo “D” (frecuente ansiedad, hostilidad, competitividad extrema, irritabilidad, enojo permanente e impaciencia).
  7. Diabetes.
  8. Insuficiente consumo de alimentos de origen vegetal (frutas, hortalizas, cereales integrales, semillas).

5 FACTORES QUE AFECTAN SUS BRONQUIOS
La inflamación bronquial asmática suele estar originada por una reacción alérgica. 
Los elementos causantes (alérgenos) más frecuentes, son:

  1. Los ácaros.
  2. Las cucarachas.
  3. Los animales domésticos (no en todos los casos).
  4. Los hongos y pólenes anemófilos.
  5. Los alimentos.

El alergólogo, por la historia clínica, los tests cutáneos y las pruebas de laboratorio, podrá deducir la importancia de cada uno de ellos.

Recommended Posts