Licopeno: el antioxidante de los tomates

El nombre científico del tomate es Solanum lycopersicum. Se trata de una especie que pertenece a la familia de las solanáceas originaria de México y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible.
Existen distintas variedades que se clasifican de acuerdo a su forma, entre ellas:
-Cherry: de tamaño pequeño, rojo y redondo. Se usa para decorar platos, incluir en las picadas y para hacer una colación fresca.
-Perita: de tamaño mediano y ovalado, se usan en conservas, salsas y purés.
-Redondo: turgentes, redondos y de superficie lisa. Por su piel gruesa son los mejores para rellenar, preparar ensaladas o agregar a sándwiches cortados en rodajas.
EL LICOPENO. De elevados niveles en el tomate y sus derivados industriales (salsas y aderezos, por ejemplo), este nutriente sirve para:

  • Mejorar las defensas gracias a su acción antioxidante y antiinflamatoria.
  • Participar en la inhibición del crecimiento y proliferación de células cancerosas en la próstata.
  • Disminuir los niveles de colesterol en sangre.

CÓMO CONSERVARLOS.
-No guarde en la heladera los tomates frescos y maduros. La refrigeración los torna insípidos y la pulpa se vuelve blanda. Déjelos a temperatura ambiente por 2 o 3 días en un lugar protegido de la luz solar hasta que estén listos para usar.
-Si compró tomates que no han madurado por completo, guárdelos en una bolsa de papel con agujeros. Esto ayuda a mantener algunos gases naturales necesarios para su maduración. Dependiendo del grado de inmadurez, en promedio tardan entre 1 y 5 días en madurar. Chequee el progreso diariamente.

El licopeno es un fitoquímico que le otorga al tomate sus propiedades antioxidantes. Se asimila mejor cuando proviene del tomate en cocido, en cualquiera de sus formas: asado, jugo procesado con calor, al microondas, hervido, en salsa. El aprovechamiento de sus beneficios es mayor aún si se combina la fuente de tomate cocido con alguna fuente de grasa, preferentemente aceite de oliva o semillas.

Recommended Posts