Gripe y Covid-19. Conozca las diferencias

La COVID-19, el resfriado común, las alergias de temporada y la gripe (influenza) pueden causar muchos síntomas similares. Así que, ¿cómo saber si tiene COVID-19? Entendiendo cuáles son las diferencias en los síntomas de estas afecciones, y también cómo se contagian, se tratan, y se pueden prevenir estas enfermedades.

Qué es la COVID-19 (coronavirus), cómo se trasmite y cómo se trata
La COVID-19 es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por la infección con el virus SARS-CoV-2. Suele propagarse entre las personas que están en contacto cercano (a menos de 2 metros de distancia). 
El virus se propaga a través de gotículas respiratorias que se liberan cuando alguien respira, tose, estornuda, habla o canta. Estas gotículas pueden inhalarse o caer en la boca o en la nariz de una persona cercana. 
También puede propagarse cuando una persona toca una superficie o un objeto donde se encuentra el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, aunque no se considere que esta sea una de las principales maneras en que se trasmite.
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, tos y cansancio. Sin embargo, existen otros posibles signos y síntomas.

Cuál es la diferencia entre la COVID-19 y la influenza (gripe)
La COVID-19 y la gripe son enfermedades respiratorias contagiosas causadas por virus. La COVID-19 está causada por el SARS-CoV-2, mientras que la gripe está causada por los virus de influenza A y B. Estos virus se transmiten de maneras similares.
La COVID-19 y la gripe pueden tener síntomas similares. Estas enfermedades pueden no causar síntomas, o tener síntomas leves o graves. Por sus similitudes, puede ser difícil diagnosticar qué afección tiene basándose solo en los síntomas. 
Se puede hacer una prueba de detección para saber si tiene la COVID-19 o la influenza. También puede tener las dos enfermedades al mismo tiempo. Sin embargo, existen algunas diferencias.

Se puede hacer una prueba de detección para saber si tiene la COVID-19 o la influenza. También puede tener las dos enfermedades al mismo tiempo. Sin embargo, existen algunas diferencias.

Síntomas: ¿Es COVID-19 o gripe?

Síntomas
Los síntomas de la COVID-19 generalmente aparecen de 2 a 14 días después de la exposición al virus SARS-CoV-2. Los síntomas de la gripe generalmente se presentan de 1 a 4 días después de la exposición a uno de los virus de la influenza.Síntomas
La COVID-19 puede causar afecciones más graves que la gripe en algunas personas. También puede causar diferentes complicaciones que la gripe, como ser coágulos de sangre y síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico en los niños.
Existen varios medicamentos antivirales que pueden usarse para tratar la gripe. También puede darse la vacuna anual contra la gripe para ayudar a reducir su riesgo de contraer esta enfermedad, de la gravedad de la gripe y de complicaciones graves. 

Prevención
Puede reducir su riesgo de infección con los virus que causan la COVID-19, los resfriados y la gripe si toma varias precauciones estándar. 
La investigación sugiere que tomar estas medidas, como distanciamiento físico, y usar una mascarilla, pueden haber ayudado a acortar la duración de la temporada de gripe y a reducir el número de personas afectadas en la temporada de gripe de 2019-2020.
Las precauciones estándar para reducir su riesgo de contraer la COVID-19, los resfriados y la gripe incluyen:

  • Evitar el contacto cercano (2 metros) con cualquier persona fuera de su casa, especialmente si se encuentra a mayor riesgo de tener una enfermedad grave.
  • Usar una mascarilla de tela cuando esté en lugares públicos, como el supermercado, donde es difícil evitar el contacto cercano con otros.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, o usar un desinfectante para manos con base de alcohol.
  • Evitar los espacios interiores en donde haya mucha gente.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca especialmente en la vía pública.
  • Limpiar y desinfectar diariamente las superficies que se tocan con frecuencia, como los pestillos de las puertas, los interruptores de luz, los dispositivos electrónicos, mesas y mesadas.

Aplicarse la vacuna anual contra la influenza (gripe) y la vacuna contra la COVID-19 completan las medidas que pueden protegerlo de estas enfermedades respiratorias.

Fuente: Mayo Clinic 

Recommended Posts