Boca seca: causas y recomendaciones para el alivio

La sequedad bucal es la sensación de que no hay suficiente saliva en la boca. 
La boca seca puede causar dificultad para masticar, tragar o incluso hablar. Tener menos saliva también aumenta el riesgo de presentar caries o infecciones causadas por hongos en la boca, ya que la saliva ayuda a controlar los gérmenes dañinos. 
Cuando la boca está seca, es posible que una dentadura postiza se sienta incómoda y no encaje tan bien. Además, cuando no hay suficiente saliva, la dentadura postiza puede rozar las encías o el paladar y causar zonas dolorosas. 

Causas
Es importante saber que tener la boca seca no es parte del proceso de envejecimiento. Sin embargo, muchas personas mayores toman medicamentos que pueden secar la boca porque hacen que las glándulas salivales produzcan menos saliva, y tomar más de uno de estos puede empeorar la sequedad. 
Por ejemplo, los medicamentos para la presión arterial alta, la depresión y los problemas de control de la vejiga a menudo causan sequedad en la boca.
A pesar de esto, no hay que cambiar de medicamentos sin consultar primero al médico.
Este síntoma también puede ser una consecuencia de la deshidratación, es decir, cuando se pierde más líquido del que se ingiere. 
Otras causas son:
Enfermedades: la diabetes, el síndrome de Sjögren y el VIH/SIDA pueden causar sequedad en la boca. 
Radioterapia: las glándulas salivales pueden dañarse si son expuestas a la radiación durante el tratamiento del cáncer. 
Quimioterapia: los medicamentos que se usan para tratar el cáncer pueden hacer que la saliva sea más espesa, esto causa que la boca se sienta seca.
Daño a los nervios: las lesiones en la cabeza o el cuello pueden dañar los nervios que hacen que las glándulas salivales produzcan saliva.

Algunas personas sienten que tienen la boca seca aun si las glándulas salivales funcionan correctamente. Las personas con ciertos problemas médicos, como la enfermedad de Alzheimer o aquellas que han sufrido un derrame cerebral, podrían no sentir que la boca está húmeda.

Qué hacer
Si sentís la boca seca, consultá con un dentista o médico para determinar qué la está causando y te sugiera tratamientos adecuados. 
Si la sequedad en la boca es producida por los medicamentos, podrían recomendarte cambiar los medicamentos o ajustar las dosis. 
Otros tratamientos pueden incluir un medicamento que ayuda a que las glándulas salivales funcionen mejor y la saliva artificial para mantener la boca húmeda.
También te puede sugerir:
Tomar agua o bebidas sin azúcar con frecuencia, especialmente con las comidas. Esto hará que sea más fácil masticar y tragar y puede mejorar el sabor de los alimentos.
Evitar las bebidas con cafeína, como el café, el té y algunas sodas. La cafeína puede resecar la boca. 
Masticar goma de mascar sin azúcar o chupar dulces duros (caramelos) sin azúcar para estimular el flujo de saliva; los dulces con sabor a cítricos, a canela o a menta son buenas alternativas. Algunas gomas de mascar y dulces sin azúcar contienen xilitol y podrían ayudar a prevenir las caries. 
Evitar el tabaco y el alcohol porque resecan la boca.
Tener en cuenta que los alimentos picantes o salados pueden causar dolor si tiene la boca seca. 
Usar un humidificador por la noche. 
Para mantener una buena salud oral, también deberías: 
cepillar los dientes suavemente por lo menos dos veces al día con pasta de dientes con flúor; 
usar hilo dental de manera regular; 
evitar los alimentos pegajosos o azucarados o, si los consumís, cepillarte los dientes inmediatamente después; 
enjuagarte con agua después de usar un inhalador o tomar cualquier medicamento en forma de jarabe; 
elegir pastillas para la tos, vitaminas y antiácidos sin azúcar; 
usar un enjuague bucal con flúor que no contenga alcohol.
Por último, visitá a tu dentista incluso si ya no te quedan dientes naturales y en especial si notás cualquier cambio en la boca, como llagas, dolor, hinchazón, o sangrado de las encías.

Fuente: Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, USA.

Recent Posts