Balance de fin de año: ¿Se anima a pedir opiniones?

La mirada del otro provee una información muy valiosa tanto a nivel personal como profesional porque permite conocer cuáles son las fortalezas y debilidades que ven en nosotros quienes nos rodean, y esto ayuda a completar y enriquecer la visión del mundo que cada uno tiene sobre sí mismo.
Para lograr este conocimiento, el feedback es una herramienta poderosa porque significa ‘retroalimentación’, ‘enriquecimiento mutuo’. 
La retroalimentación puede servir para saber qué cosas pueden ayudarlo a aumentar la efectividad en lo que hace y, al mismo tiempo, mejorar la relación con personas importantes para usted.

Beneficios
Si se anima a pedir feedback para completar su balance de fin de año, algunas de las ventajas que conseguirá, son:

  • Podrá conocer cosas que no sospecha de sí mismo.
  • Estará mandando un mensaje valioso: “lo que vos me digas, aunque probablemente no me guste, es importante para mí”.
  • El otro puede proveer sugerencias o cambios que mejoren su situación.
  • Si hay áreas en las que está estancado el feedback puede destrabar y oxigenar la relación tanto personal como laboral.
  • Como seres falibles cometemos errores. El feedback nos instala, desde la humildad, en el lugar de la solución.
  • En relaciones estancadas la opinión del otro puede esclarecer y alinear las intenciones de ambos.
  • Amplía la noción de quién es y de cómo actúa.

En marcha
Antes de hacerlo tiene que estar preparado para recibir información positiva y negativa. También debe saber de antemano cómo usará esa información, es decir: cuál es el objetivo concreto del ejercicio. 
Además de estar preparado debe estar predispuesto a escuchar en silencio la opinión del otro. Esa es una señal de aceptación de esa mirada que está pidiendo y de respeto hacia quien se la da. 
Si puede dar estos dos pasos previos, siga adelante:

  • Elija a quién/es pedir feedback. Clientes, colegas, amigos y familiares pueden convertirse en sus informantes según el área el feedback. Lo ideal es seleccionar al menos dos personas de un mismo grupo, salvo que se trate de un problema con alguien en particular, claro.
  • Hágale saber que necesita una opinión sincera. A muchos les cuesta ser 100% honestos por temor a herir o incomodar. Para favorecer la sinceridad, cuéntele que su opinión es importante para su mejoramiento personal. 
  • Escriba los puntos que más quiere indagar. Puede incluir atributos con los que pueden identificarlo y habilidades que considere que maneja o le faltan (la lista ‘En tu opinión’ puede ser un puntapié). 

Otra opción es preguntar:

  • ¿Cuáles creés que son mis fortalezas?
  • ¿Y mis debilidades?
  • ¿Hay rasgos de mi personalidad que consideres un obstáculo para mí?
  • ¿Qué aspectos creés que debería mejorar?  

Una vez que obtiene la información:
Reflexionar…

  • Del 1 al 10… ¿En cuánto se identifica con lo que recibió? ¿En qué no coincide?
  • Frente a un feedback negativo… 
    • ¿Es posible que, aunque no le guste, tenga cierto grado de razón?
    • ¿Por qué la postura del otro es tan distante a la suya? ¿Existe algún punto en común?
    • ¿Cómo puede mejorar?, ¿está dispuesto al esfuerzo?

La retroalimentación marca el resultado de un rumbo que mantuvo hasta hoy y puede modificar a gusto. El cambio no será instantáneo. De hecho ningún cambio profundo lo es. 
Tome cada opinión como una oportunidad para conocerse mejor. Lo bueno manténgalo, profundícelo. Lo no tan bueno, evalúelo. Sin preocuparse. 
Si dio este paso es porque hay cosas que aceptó de antemano que necesitan un cambio. La buena noticia es que ahora tiene una mejor idea de cómo lograrlo.

Autotest “Feedback”
La propuesta es que comparta la siguiente tabla con las personas de las que quiera obtener un feedback. Luego, la mayoría de las respuestas reflejarán su actitud en general. Las marcas que no sean de su agrado podrá usarlas como disparador para trabajar y mejorar. 

A mayor cantidad de respuestas de la primera columna, su actitud tiene mayoría de características PROACTIVAS: motivada a alcanzar objetivos, busca soluciones, toma la iniciativa, aprende de los tropiezos, reflexiona, es de actitud flexible.
A mayor cantidad de respuestas de la segunda columna, su actitud tiene mayoría de características REACTIVAS: reacciona en forma rígida, estructurada, prefiere la seguridad al riesgo, hace siempre lo mismo aunque no le dé resultado, es de actitud rígida, inflexible. 

Más información: Si quiere hacer este ejercicio, puede descargar la tabla para imprimir aquí → PDF

Recommended Posts